Los problemas más comunes en la comunicación que existen hoy en día sin lugar a duda son los que prevalecen en las redes sociales.
Las redes
sociales, el correo electrónico y el Messenger, aunque ya no con la misma
popularidad de antes, definitivamente han revolucionado la forma en que todos
nos comunicamos y no solo eso también ha cambiado la forma en que nos
relacionamos con los demás. Con tan solo un click en aceptar amistad o dar
enviar, cualquiera que sea el medio, en cuestión de segundos se puede llegar a
conocer a miles de personas.
El que cualquier persona pueda abrir una red social representa una gran
ventaja, ya que no tiene costo alguno, además de que se puede poner información
falsa y fingir ser quien no eres; incluso se puede subir fotos falsas; y esto
claro también representa un peligro pues perfiles vemos, quien está detrás de
la computadora no sabemos. (Desdehttps://twitter.com/brozoxmiswebs)
Basta con tener
una computadora, un dispositivo móvil, Tablet, o algo que pudiera tener
conexión a internet para poder comunicarnos con miles de personas en todo el
mundo, y esto ha traído consigo un sinfín de problemas en la comunicación “NO
VIRTUAL”, ya que para muchas personas es muy difícil poder entablar una
comunicación con alguien frente a frente, lo cual automáticamente se controla
tras una pantalla, porque así puedes ocultar tu pena y demás, por ello la gran
mayoría de las personas que habitan en este planeta utilizan muchos medios de
comunicación de esta índole, y por otras cuestiones.
El 32% de la población en México
utiliza Facebook diariamente, y un 29% utiliza Twitter, el resto utiliza
WhatsApp, Line, Viber, WeChat, y entre otros.
(Desde http://www.red-social.net/usuarios-de-redes-sociales-en-porcentajes )
Actualmente en México se utiliza tanto como el Twitter como el Facebook, para dar a conocer noticias al instante, datos del tránsito, sobre alguna marcha o algún percance que existiera y así la población o solo contactos, puedan enterarse y tomar sus precauciones.
Actualmente en México se utiliza tanto como el Twitter como el Facebook, para dar a conocer noticias al instante, datos del tránsito, sobre alguna marcha o algún percance que existiera y así la población o solo contactos, puedan enterarse y tomar sus precauciones.
Para que esto
sea posible las redes sociales están al alcance de muchas personas, hasta para
los menores de edad, solo falsifican sus datos y listo, no hay alguna forma de
detenerlo, existe mucho riesgo, pero no todo es malo, solo deben tener
precaución los que creen que ya son muy mayorcitos para estas redes.
Las noticias
falsas y los datos que solo alarman y muchas veces causan solo burlas en las
redes, están a la orden del día, temas como
Política, Religión, Deportes, y demás, son motivo de los llamados etiqueta o hashtag, (http://es.wikipedia.org/wiki/Hashtag) , algunos muy populares, otros no tanto,
pero todos ellos descargados en la red, y nacidos en los pensamientos de muchos
jóvenes que encuentran en Facebook y Twitter un medio de comunicación con fuerza
de expresión, opinión, y redacción.
Los problemas
que se detectan en este tipo de medios son las noticias falsas, personas que no
saben expresarse y por ello ocasionar una distorsión en la noticia, y por ende
no llegar a su fin, comunicar a las personas y alterar su contenido, un tipo
“teléfono descompuesto”.
Para muchos es
una herramienta infalible, para muchos otros un medio de desahogo, para el
resto un medio de entretenimiento, pero dentro de todos ellos es utilizado por
las razones que sean.
“Por lo que
parece, en las redes tendremos que reaprender el uso de algunos términos para
poder entendernos sin que haya malentendidos. Y posiblemente también
estandarizar el uso de determinadas palabras o expresiones, para que usándolos
todos de igual manera, consigamos una comunicación bien precisa”.
Y tú, ¿conoces algún caso parecido? ¿Crees que la
comunicación en las redes sociales cambia mucho respecto de la comunicación en
la vida cotidiana fuera de la Red?



